Messier 41 .. en las cercanias de Sirio

M41-01w
Objeto Messier 41

Luego de leer acerca de la fabulosa historia de Sirio (Alpha Canis Majoris) y la tribu de los Dogón en Africa Occidental me dispuse a preparar la noche de observación, quería disfrutar nuevamente de la vista de Sirio y poder contemplarla con otra perspectiva debido al contexto previo adquirido por las enriquecedoras lecturas en la red y en particular por la maravillosa entrada en la bitácora de Don José L. Sendón [Sirio, la estrella más brillante].

  Me intrigaba saber que la brillante estrella de magnitud -1.7 es en realidad un sistema doble conformado adicionalmente por otra estrella (Sirio B) de una densidad impresionante y que su periodo orbital al «parecer» fue conocido por los ancestros de la tribu Dongón.

La observación fue realizada justo dos días después de haber realizado mi tan anhelada compra del reflector Newtoniano de 130 mm y 650 mm de focal, por ende la ansiedad por realizar alguna observación era tal que aunque todavía no dominaba el extraño «buscador» de punto rojo que traía acoplado mi nueva adquisición,   realicé la búsqueda de Sirio a ensayo y error, la complejidad era aun mayor debido a que la nubosidad presente en esos momentos dificultaban la laboriosa tarea.  Luego de varios minutos de ensayar y pasearme por el firmamento usando los mandos de movimiento «fino» del telescopio no lograba aun localizar el brillante objetivo de mi planificada observación hasta que por cosas del destino apunté hacia un bonito asterismo de forma de triángulo rectángulo con hipotenusa de aproximada de 29′ de arco el cual resultó estar formado por las estrellas con número Flamsteed 15, 17 y 19 en la constelación del Canis Majoris.

CdC
Asterismo formado por 15, 17 y 19 de Canis Majoris (Cortesia Cartas du Ciel)

 Este asterismo me hizo detener un poco la prisa por encontrar a Sirio, en el peor de los casos llegué a pensar que si mi objetivo de esa noche no se llegase a cumplir tendría el premio de consuelo de poder haber divisado un asterismo curioso que a simple vista no podía ser resuelto.  Con el asterismo en el centro del ocular rápidamente procedí a revisar la carta celeste que tenía a la mano y pude memorizar el recorrido que debía realizar con mis mandos «finos» de la montura EQ1;  «Un toquecito en ascensión recta y allí debería dar varias vueltas al mando de declinación»,  con la sorpresa que al realizar el primer movimiento mientras verificaba en paralelo por el ocular, apareció un cúmulo abierto de una belleza singular el cual rápidamente centré y procedí a realizar unos leves ajustes de enfoque para poder observarlo con gran admiración…  Resultó ser el objeto Messier 41 el cual es un cúmulo abierto descrito en la red de la siguiente manera:

«Messier 41, también conocido como M 41 o NGC 2287, es un cúmulo abierto en la constelación de Canis Major. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto de forma independiente por Guillaume Le Gentil en 1749. Fue quizá conocido por Aristóteles alrededor de 325 a. C.

M41 se encuentra unos 4 grados al sur de Sirio y contiene unas 100 estrellas de magnitud comprendida entre 7 y 10. Entre estas hay varias gigantes rojas, siendo HD 49091 la más brillante con magnitud +6,9; de tipo espectral K3, se encuentra situada cerca de su centro. Se estima que el cúmulo se aleja de nosotros a unos 23,3 km/s.1 M41 tiene un diámetro entre 25 y 26 años luz, con una edad estimada entre 190 y 240 millones de años.»

Por varios minutos mientras salía del asombro, alterné la observación entre el telescopio y mis binoculares 15×70 en los cuales también podía observar de reojo una sombra difusa pero terminé decidiéndome por todo el esplendor y magnitud observado través del ocular super plossl de 20 mm.

Después de todo aunque no logré el objetivo inicial de mi sesión,  esta superó todas las expectativas gracias a la serendipia con M41,  la cual sin ninguna duda generó mayor satisfacción que la que hubiese recibido si hubiese logrado mi cometido.

Espero que mi relato haya sido de agrado y a futuro espero poder compartir muchas más historias enriquecidas con mis propias astrofotografias.

Saludos,

Faguisau

Autor: Faguisau

Ingeniero Mecánico especialista en Estadistica Aplicada aficionado a la astronomía, mi equipo de trabajo consta de dos telescopios: un reflector de la serie Astromaster 130EQ con 650 mm de focal y un Maksutov de 90 mm de apertura con 1250 mm de focal con oculares super ploss de 20mm, 6 mm,10 mm y una barlow 2X APO, adicionalmente poseo unos prismaticos celestron Skymaster 15x70 y unos zoom 20/40x80 y una cámara reflex Nikon 5200 con objetivos 70-300 y 50-18/50.

Un comentario en “Messier 41 .. en las cercanias de Sirio”

Deja un comentario